CULTURA - MUSEOS PARA VISITAR EN LA RIOJA
MUSEO DE LA CIUDAD
Direccion: Pelagio B. Luna 250
Fue inaugurado en 1992 y su objetivo es lograr el conocimiento de la ciudad, su gente, su paisaje y sus símbolos. En realidad, sus salas de exhibición permanente son llamadas de "temas permanentes", como el desarrollo de la ciudad y los hábitos culturales a través del tiempo. El museo presenta periódicamente exposiciones de artistas plásticos riojanos y de otras provincias, charlas, mesas redondas, conferencias, cursos, presentación de obras literarias y musicales y espectáculos teatrales. El museo funciona en lo que fue la Estación Sanitaria Pelagio B. Luna (en homenaje a este riojano que fue vicepresidente de la Nación durante la presidencia de Hipólito Yrigoyen). Se comenzó a construir en 1919 para albergar a los enfermos de paludismo, tifus y tuberculosis y dejó de funcionar en 1948 cuando se erradicaron totalmente este tipo de enfermedades. Se exhiben también carteles de propaganda de distintas épocas o comercios, máquinas registradoras, cajas fuertes, un mueble y sillas que pertenecían a la antigua confitería La Opera, muy tradicional de La Rioja y presenta, también, la historia de los vendedores ambulantes.
MUSEO DE BELLAS ARTES
Dirección: Pelagio B. Luna 250
Se exhiben en sus salas esculturas locales, nacionales y extranjeras de distintas escuelas y épocas. Octavio de la Colina fue el primer pintor conocido como tal en La Rioja. Nació en 1887 y murió en 1930. El museo fue creado en 1949 por el escritor y periodista Angel Mario Vargas. Funciona en una casona del siglo pasado que fue residencia de Don Manuel Vicente Bustos quien fue gobernador de La Rioja. Posee amplios sótanos y pasadizos secretos con túneles que tienen salida en distintas direcciones. La colección original del museo se formó con las obras que participaron en el Primer Salón de Artes Joaquín V. González, que tuvo resonancia nacional. Además de los artistas riojanos, participaron Leopoldo Presas, Héctor Basaldúa y Miguel Victorica, entre otros.
MUSEO REGIONAL "INCA HUASI"
Dirección: Juan B. Alberdi 650
Administrado por los padres Franciscanos, ocupa un lote de la manzana que desde la Fundación perteneció a ésta orden religiosa e Incluye el Templo, Convento, Escuela y Museo. Reúne principalmente la colección formada por el padre Franciscano Fray Bernardino Gómez, arqueólogo sin formación académica, que a principios del siglo XX excavó los yacimientos indígenas de la región incluyendo parte de Catamarca. Es uno de los Museos más importantes de la Argentina en cuanto a cantidad y calidad de piezas. Representa 1500 años de vida indígena a través de ídolos, pipas ceremoniales, morteros, vasijas, armas y urnas funerarias, piezas coloniales como monedas y arte religioso.
MUSEO FOLCLORICO
Dirección: Pelagio B. Luna 811
Funciona en lo que fuera una vivienda familiar cuyas habitaciones a la calle datan de 1600 cuando las construyera el Presbítero Las Cuevas, con techos a dos aguas sostenidos por cabriadas de madera. A mediados del siglo XIX se remodeló dándole una imagen italianizante, cubriendo con un petril ciego los techos y agregándosele habitaciones a ambos lados conformando el primer y segundo patio con la apariencia que hoy vemos. La última propietaria fue la familia Pasos Moreira, responsable de estas ampliaciones. Hoy funciona el interesantísimo Museo Folklórico, cuyas salas son un reservorio de la cultura popular de nuestra provincia. La vida rural, las creencias ancestrales, la religiosidad actual, la forma de vida doméstica tradicional quedan reflejadas en objetos expuestos en ambientes que reflejan la vida tal como si hoy entráramos a una vivienda tradicional.
En la sala capilla observamos la ceremonia del Tinkunaco con maniquíes vestidos como promesantes, apóstoles y allis, incluyendo el Inca Mayor con su caja ritual y arco de honor. El dormitorio, la cocina y sector de artesanía y platería nos sitúan como si viviéramos en la casa mientras que en la sala de la mitológica podamos observar magnificas representaciones de las deidades diaguitas y ceremonias vinculadas a creencias mágicas aún vigentes como la Salamanca. Vale por sí sola una visita al Museo, la sala bodega, donde pueden observarse los lagares y alambiques para la fabricación del vino casero (o “patero” porque la uva se pisa con los pies descalzos, “las patas” en el decir popular).
MUSEO DE ARTE SACRO
Dirección: Pelagio B. Luna 782
Reúne colecciones de toda la Provincia, destacándose en particular en el arte Sacro las imágenes de Vestir de San Pedro, quien fuera el Primer Patrono de La Ciudad, destituido luego por San Nicolás de Bari por imperio de la devoción popular más arraigada a favor del segundo y los efectos devastadores del terremoto de 1894, que el Pueblo consideró “desidia” del Patrono San Pedro que debía protegerlos.
Como un pequeño acto de homenaje, numerosas personas fueron haciendo crecer la exhibición original montada por el padre Nardillo en Vichigasta y, merced a este aporte de objetos nació el museo. Aquí el protagonismo lo tienen íconos, misales, biblias del siglo XVIII, ornamentos de culto, atuendos bordados en oro y plata, copones, cálices, sorprendentes pinturas venidas desde Cuzco y objetos de considerable tamaño, como el púlpito de la antigua Catedral.
MUSEO DE ARTE RELIGIOSO "Sor Leonor de Santa María Ocampo OP”
Dirección: Pelagio B. Luna esq. Lamadrid
Funciona en un salón del convento, lindante a la iglesia. El mismo es inaugurado el 30 de marzo de 2010, gracias a las gestiones de Fray Amado Montironi OP y el Prior Jorge Molina OP, en conjunto con la Municipalidad del Departamento Capital, quienes realizaron las gestiones que posibilitaron la organización y puesta en funcionamiento del mismo.
El museo lleva su nombre en homenaje a la religiosa Sor Leonor de Santa María Ocampo OP, nacida en Famatina, La Rioja, con el nombre de Isadora, en 1841, y caracterizada por su espíritu sereno, devoto, piadoso, humilde y contemplativo.
El Museo cuenta con valiosas piezas de arte e imaginería religiosa que integran su patrimonio y que se exhiben ordenadamente a la comunidad, entre las que se encuentran obras de arte sacro como pinturas, imágenes religiosas de bulto, retablos, objetos para el culto, ornamentos clericales, etc., además de documentación histórica.
Tanto el templo como el convento, continúan siendo centros de irradiación espiritual y testigos del obrar de la orden dominicana y junto al Museo de Arte Religioso “Sor Leonor de Santa María Ocampo”, se constituyen en verdaderas reliquias históricas y artísticas de nuestra cultura local, nacional y americana.
La iglesia y convento de Santo Domingo, se levantaron gracias a las capitulaciones celebradas entre Don Pedro Ramírez de Velasco con la Orden de Predicadores, a partir de las cuales éste se comprometió a llevar a cabo la edificación de los mismos a su costa, cayendo la responsabilidad de su ejecución en Andrés Del Moral y participando los indígenas de la construcción de los mismos, pudiendo observarse su intervención en los muros de piedra y en la puerta principal, tallada a mano y que es una de las obras de arquitectura colonial de mayor trascendencia y significancia en su tipo.
MUSEO DE CIENCIAS NATURALES
Dirección: Av. Carlos Saul Menem y Luis de la Fuente
Este museo cobija los fósiles del Riojasaurus Incertus, uno de los animales más antiguos del mundo, habitante de lo que hoy es el Parque Nacional Talampaya.
Este cuadrúpedo herbívoro de cráneo articulado y "apenas" 200 millones de años de antigüedad, convive en las salas del museo con el temible Zupaysaurus, que habitó hace 220 millones de años, muy peligroso por las dos crestas de su nariz; y la mucho más pacífica Paleochersys Talampayensis, la tortuga más antigua de su especie en toda América del Sur.
Además de estos "tesoros", presentes en la sección de Paleontología, el museo presenta otra rama de las Ciencias Naturales, tal como es la Arqueología. En este caso, la exhibición se plantea como un recorrido desde los orígenes de la humanidad, en el continente africano, hasta el inicio del asentamiento humano en América.
ARCHIVO HISTORICO PROVINCIAL
Dirección: Av. Rivadavia 950
Construida en la segunda mitad del siglo XIX con estructura de vivienda colonial con patios pero con una fachada muy particular: construida íntegramente en ladrillo visto con imagen de castillo medieval, por el Arq. Italiano Sola, responde al pensamiento romántico de la época. Su zaguán está ornamentado con estucos y figuras de soldados en actitud de guardia con una solución atípica muy interesante. Fue residencia del Dr. Joaquín Víctor González mientras desempeñó el cargo de Gobernador de la Provincia.
Fuente: http://www.comunidadargentina.org.ar/2329/1987/Noticias/cultura.aspx
No hay comentarios.:
Publicar un comentario